^

Preguntas Frecuentes de los Voluntarios

¿Cuáles son las áreas dentro del preuniversitario?

El preuniversitario cuenta con un equipo que se divide en distintas áreas. La cadena comienza con Dirección General, en la cual el director es máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa. Si desglosamos, tenemos el área académica, que es la cual entrega directamente el servicio principal de la organización, la realización de clases y la preparación con ensayos PSU. Luego tenemos el área de Admisión y Bienestar, quienes velan por la calidad de los profesionales y por ambientes satisfactorios para el entorno educacional y personal. El área de administración y finanzas busca garantizar la continuidad financiera de todo el preuniversitario. Y por último, tenemos el área de Comunicaciones y Contraloría, quienes buscan eficiencia en todos los procesos de comunicación, tanto internos como externos, y a la vez manejan y mantienen sistemas adecuados de control para garantizar acceso a cualquier tipo de información relevante de forma detallada. Esta última se conecta con todas las áreas con el fin de integrarlas y velar por la eficiencia de los procesos.

¿Qué son las tutorías y cómo puedo postular?

El programa consiste en realizar ayudantías personalizadas a los alumnos del preuniversitario que tienen puntajes bajo 450 puntos. Esta actividad es completamente voluntaria para el alumno. Se realizan una vez por semana, en horarios establecidos por el tutor y alumno, a conveniencia de ambos

Este tipo de reforzamientotiene como objetivo que los alumnos descendidos lleguen a los 500 puntos. La tutoría consiste en tratar los temas en donde el alumno tiene mayor falencia según su último ensayo PSU. Teniendo la libertad de responder otras dudas relacionadas a la Prueba de Selección Universitaria.

Los tutores pueden ser personas no necesariamente voluntarios de Preuportaleanos, tampoco es necesario que sean de la Universidad Diego Portales. El tutor debe tener un mínimo de conocimiento sobre la/s materia/s a enseñar.

Se puede postular aplicando a través de un formulario ubicado en la página web.

¿Qué son los prácticos?

El proyecto de los prácticos es una modalidad de clase extraída de los laboratorios de la Universidad Diego Portales que ocupa espacio en el horario oficial de los alumnos cuyo electivo es ciencias. Funciona de la siguiente manera:

Primero que todo, un docente agrupa a los alumnos según su experiencia respecto a los estudiantes, buscando potenciar y homogeneizar las capacidades. Luego, se ocupa un PDF o Power Point y con un data se proyectan 3 preguntas de la materia pasada en clase, con el fin que en grupos puedan resolver las incógnitas. Se cuenta con un cronómetro que controla el tiempo de los equipos para desarrollar los ejercicios.

Al final de cada clase se hace una declaración publica de las calificaciones obtenidas partiendo del 4.0, sin mencionar a los reprobados.

El objetivo de los prácticos es ayudar a los alumnos a disminuir su tiempo de respuesta desarrollando ejercicios para así poder aplicar ese entrenamiento en la misma PSU de una manera más eficiente. También tiene como meta estimular el trabajo en equipo.

¿A qué cargos puedo postular?

Siempre estamos buscando voluntarios, aun si tenemos los puestos ocupados, por lo que recopilamos los trabajos con más rotación y los detallamos al final de la pestaña "Voluntarios", o en el siguiente enlace

¿Debo tener experiencia?

La mayoría de nuestros voluntarios comenzaron sin experiencia alguna, pero han logrado aprender bastante a partir de su carrera universitaria al ponerla a prueba en Preuportaleanos.

¿Debo ser de la Universidad Diego Portales o estudiante para postular?

No necesariamente, tenemos voluntarios de otras universidades, también tenemos egresados.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Luego de recibir la postulación a través del formulario de la pestaña "Voluntarios", nosotros revisamos si hay disponibilidad de la vacante, sino, se contacta al individuo para acordar otro puesto similar a su gusto. Luego se procede a entrevistar al voluntario con el fin de determinar si cumple con el tiempo, habilidades y disposición para el trabajo, ya que buscamos que se queden idealmente más de 3 meses en el preuniversitario.

¿Cuáles son las razones de expulsión?

Las responsabilidades cambian bastante según el puesto de trabajo que se ejerce, pero básicamente es por no cumplir con las tareas asignadas en un tiempo razonable.

Quiero ser docente pero nunca he hecho clases :(

¡No te preocupes! nosotros te capacitamos. Tenemos a muchos docentes que entraron sin experiencia y ahora se sienten cómodos en el aula.

¿Cuáles son los horarios del docente?

Para verificar el horario de cada asignatura sige el siguiente link

¿Cuáles son los horarios de los voluntarios que no son docentes?

No se tiene un horario fijo, aunque se exige que se asista a las reuniones. La mayoría del trabajo se hace en casa o a través de reuniones de cada área. Cabe destacar que cada puesto tiene exigencias distintas por lo que aconsejamos preguntar a través de nuestro correo electrónico.